Expresiones Alternativas

¨ La música no expresa nada ¨. Frase citada por un compositor neo ruso a inicios del siglo XX. Hoy en día esta expresión que parecía golpear a muchos músicos en el fondo a llegado a tener sentido, ya que lo que en realidad intenta decirnos es que la música es solo un medio para transcribir nuestros pensamientos y lo que en realidad expresa algo o da sentido a una obra son los recursos no musicales que utiliza el compositor. Lo que nos deja con la verdadera intención que tenía el compositor cuando dijo esta frase ¨ La música es tan solo surrealismo ¨.

Explico: Si Antonio Vivaldi no habría titulado ¨ las 4 estaciones ¨ a los primeros 4 conciertos para violín de su colección de ¨ Il cimento dell´ armonia e dell invenzione Rv 8¨, los oyentes de hoy en día no podrían proyectar una imagen sonora de las 4 estaciones que plasmó el autor en su música, sino mas bien la gente tomaría estas 12 piezas como simples movimientos de 4 conciertos para violín, al igual sus otros 446 conciertos de esta colección.

Este caso se puede relacionar con el taller de las máscaras donde un grupo de personas se debe cubrir la cara con el motivo de evitar comunicación verbal y contacto visual directo, un moderador repartirá en sobres sellados profesiones que cada persona del grupo deberá interpretar en frente de sus compañeros para que estos adivinen. A la hora de salir la persona al verse privado de habla y expresión facial esta se ve en el mismo problema que un compositor a la hora de mostrar su obra ¿Cómo hacer para que la gente entienda mi idea sin necesitar de algo que me esta prohibido?

Hoy en día gracias a la nueva vanguardia que adoptó el arte, el compositor se ve forzado a ir más allá de una hermosa melodía melancólica que demuestre su estado de ánimo, ya que la heurística se volvió primordial. E ahí donde los compositores pueden adoptar una manera alternativa de expresarse, usando otros medios que vayan mas allá de algo melosamente hermoso, como por ejemplo John Cage que para demostrar las muchas maneras de interpretar un instrumento se le ocurre preparar un piano de cola con objetos dentro de la caja de resonancia encontrando así un timbre diferente en el instrumento, o el arte minimalista de Philip Glass, quien prefiere utilizar secuencias melódicas repetitivas y monótonas para expresar mil ideas.

Así mismo para el taller de las máscaras se puede ver la solución de recurrir a una manera de expresión alternativa que es lenguaje corporal, el cual consiste en transmitir un mensaje mediante: mímica, señas con las manos u objetos que rodean a una persona. Incluso se podría decir que este es el lenguaje universal ya que no se necesitaría de una lengua, idioma o fonema a cuales están acostumbrados los humanos, por lo que se puede ver claramente que si se adoptara este método alternativo de comunicación habría una manera más fácil de comprensión entre todo ser humano púes como dijo este compositor solo nos hace falta aceptar que: Las palabras no expresan nada.